Ya soy MARATONIANO (I). La crónica.


Prueba superada. YA SOY MARATONIANO!!!

Había decidido que mi debut en la distancia de Filipides fuera en el Rock’ n’ Roll Madrid Maratón, que al tener un perfil duro en los Km finales, por un lado,  ayudaria a regularme más en mi estreno en los 42K y por otro me liberaba de exigencias de marca; tenía claro desde el principio que mi principal objetivo era cruzar la meta .

No obstante, el plan de entrenamiento me lo plantee con las sesiones de calidad en ritmos altos para conseguir bajar de las 3h 30m en los 42 Km y los test de ritmo de 25 Km los hice a un ritmo de 5min/Km, aunque ya tenia decidido ser conservador en la carrera para conseguir acabarlo.

Llegue a Madrid arropado por la familia y con la inquietud de enfrentarme a un reto nuevo sin saber como iba a responder el cuerpo y la mente al esfuerzo que el Maratón exige.

El perfil de la carrera, los comentarios de los que ya sabían lo que es correr el Maratón de Madrid  y mi miedo a lo desconocido, sobre todo de como iba a responder mi cuerpo a los últimos 10 Km fueron razones suficientes para afrontar la carrera como una experiencia para disfrutar sin presiones de ritmo, por lo que decidí salir tranquilo guiándome más por sensaciones que por los ritmos de carrera.

La salida me la tome con tranquilidad subiendo el Pº de la Castellana con una sensación de pesadez en las piernas y con la mente dando ordenes de regular el esfuerzo para llegar con fuerzas al final.  No quise forzar en la parte mas favorable del recorrido, en ligero descenso, intentando conservar las fuerzas para los kilómetros finales.

Los ánimos de Mariola, Javier, Loli, Alberto y Rubén al paso por Nuevos Ministerios (Km 12,50 aprox.) me dieron fuerza para seguir trabajando para conseguir el objetivo de acabar mi primer Maratón.

Llegué a la mitad de recorrido en 1:50:13 con muy buenas sensaciones y sin molestias de ningún tipo.  A medida que avanzaba la prueba me iba sintiendo más cómodo y con mayor confianza en alcanzar la meta y esto se notaba en un aumento progresivo del ritmo.

En la zona de la Casa de Campo todo marchaba bien por lo que cada vez me sentía mas motivado y con mayor confianza.

La gente concentrada en la fuerte rampa de la salida de la Casa de Campo que se apartaba al paso de los corredores me hizo sentirme como un ciclista escalando un mítico puerto en el Tour de Francia.

A partir de ahí aproveche el terreno de descenso para seguir aumentando el ritmo, sin forzar mucho para llegar con fuerza a los últimos kilómetros de subida.

A partir del Km 34 todo es subida, pero era motivador adelantar a corredores que se paraban a estirar, se quedaban clavados con calambres musculares, caminaban cojeando o arrastraban los pies, mientras yo no me encontraba ni con el famoso muro ni con el mítico señor del mazo.  La hidratación y la recarga de hidratos en carrera creo que fueron la clave  para llegar entero a las rampas finales.

Desde el paso por la media maratón  hasta el final he adelantado mas de 1000 corredores, en gran parte más por problemas musculares suyos que por méritos míos.  Pero lo cierto es que la segunda parte de la carrera, con más cuestas, la he hecho en menos tiempo que la primera, sin forzar demasiado (solo 154 pulsaciones por minuto de media).

En Atocha (Km 39 de la carrera) vuelvo a encontrarme con los ánimos de mi familia y Javier me acompaña unos metros ofreciéndome bebida isotónica.  Les informo que voy bien de fuerzas y de ánimos y que nos vemos en meta.

La última rampa dura es la entrada a la calle Alfonso XII, en la que no queda mas remedio que bajar un poco el ritmo, pero superada ésta ya solo queda llegar a la Puerta de Alcala y enfilar hacia la puerta de acceso al Parque del Retiro donde se encuentra la meta.

Tras entrar al Retiro me dio un subidón al ver que había podido acabar mi primer maratón y lo cierto es que me encontraba mucho mejor de lo que inicialmente creía, todo había ido genial.

Lo de menos es la marca, pero estrenarme en la distancia consiguiendo cruzar la meta en 3:39:15 me deja satisfecho.

Acabé sin apenas molestias musculares, con muy buenas sensaciones, muy contento con la experiencia de cruzar la meta mi primer maratón y convencido de que tengo un buen margen de mejora.

VIDEOS

Vídeo de mi paso por el Km 41

Llegada a meta

Vídeo del Recorrido

Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ya soy MARATONIANO (I). La crónica.

  1. CELINA dijo:

    Pero muchísimas felicidades! menudo tiempazo te has marcado en tu debut y encima con el perfil que tiene Madrid! además, parece que te has dado un paseíto, estás más fresco que una lechuga, jajaja. Enhorabuena de verdad, lo has hecho genial y las fotos preciosas

  2. Hacer la segunda media más rápida que la primera con el perfil que tenían los últimos kms no está al alcance de cualquiera. Enhorabuena por tu primera maratón. La hiciste a lo grande!!! Ya somos maratonianos!!!

  3. Pingback: La primera carrera tras el maratón | el corredor nocturno

  4. Pingback: Punto y seguido: Balance de la temporada de primavera y nuevos objetivos | el corredor nocturno

  5. Pingback: Corriendo toda la familia la San Silvestre | el corredor nocturno

  6. Pingback: Maratón de Barcelona: nuevo reto para el 2013 | el corredor nocturno

  7. Pingback: Segundo maratón a la saca | el corredor nocturno

  8. Pingback: El trabajo da sus frutos: mmp en el Maratón de Sevilla | el corredor nocturno

  9. Pingback: Balance 2014: Dos maratones mejorando marca | el corredor nocturno

Responder

