Ya soy MARATONIANO (II). El análisis del periodo de entrenamiento.


YA SOY MARATONIANO, pero que tal lo hice? 

Tras el subidón de cruzar la meta y con las endorfinas algo ya más calmadas con el paso de los días, es conviente analizar los entrenamientos y la carrera para poder sacar conclusiones que ayuden a disfrutar todavía mas en la siguiente.

Preparar un maratón lleva su tiempo, en mi caso cuatro meses, en los que incluyo un pequeño parón de 15 días por unas molestias en el glúteo.

El largo periodo de entrenamiento requiere constancia y esfuerzo continuado, además de horas de dedicación para las tiradas largas, pero también es muy necesario el descanso y una adecuada alimentación e hidratación que cobra vital importancia a medida que se acerca el día D.

Opte por adaptarme unos planes de entrenamientos preparados por Chema Artero para el Maratón de Zaragoza e intente organizarme para no perderme demasiadas sesiones del plan por razones laborales o familiares.

Mis marcas en media maratón del año anterior me daban, en las calculadoras de tiempos Vdot y Mc Millan Running, unas previsiones de marca para el maratón que se me antojaban demasiado ambiciosas para un debutante en la distancia de los 42 Km.  No obstante decidí comenzar con las sesiones de entrenamiento del periodo preparatorio adaptadas a una marca de 3:30 en maratón.  A pesar del parón por la lesión de enero no me resultaba difícil seguir los ritmos, adaptados a pulsaciones, que el plan de entrenamiento marcaba y decidí forzar los ritmos de entrenamiento de las sesiones de calidad a una marca objetivo de 3:15. Tan solo en el ultimo mes de preparación fue cuando adapte las tiradas largas y los controlados a un ritmo de 5 min/Km.

Durante el periodo de entrenamientos, varias semanas, por una razón u otra, me he saltado alguna sesión de las que no consideraba claves para la preparación; esto ha supuesto que la acumulación de kilometraje no haya sida excesivamente alta, pero lo cierto es que a mi cuerpo le sientan bien los días de descanso y hasta la fecha no me ha había ido demasiado mal en las carreras entrenando tres o cuatro días a la semana.  Obviamente los entrenamientos que me saltaba eran sobre todo rodajes intermedios de transición entre sesiones de calidad y tiradas largas.

En las 16 semanas de preparación he hecho un total de 831 Km, lo que me da una media de 52 Km, sin superar en este periodo los 71 Km semanales.

Hubo un entrenamiento, que lo hice cuando no tocaba y que no estaba planificado, que resulto decisivo para convencerme de que iba a alcanzar la meta, fue una tirada larga de 31 Km una tarde-noche en mitad de la semana y entre las Carreras del Río Martín y del Ebro. Al acabar ese entreno supe que acabaría mi primer maratón.

En cuatro meses da tiempo para documentarse y asesorarse con corredores expertos en la distancia y compañeros que preparan la misma prueba. El contacto durante este tiempo con Aurelio y Gonzalo, que también preparaban el Maratón de Madrid, ha sido muy gratificante tanto en los aspectos de motivación como en la resolución de dudas de todo tipo.

Respecto a los libros consultados, que han sido bastantes, ha habido uno que me ha cambiado  el chip: CORRER. Entrenamiento de la FUERZA MENTAL de Matt Fitzgerald editado por Tutor.

El libro lleva por subtitulo “El método CUERPO-MENTE para correr por sensaciones” y da más importancia a llevar registros de disfrute y de mejora de confianza de los entrenamientos que a los típicos registros de ritmos y pulsaciones de los planes de entrenamiento genéricos.  Este planteamiento me ha liberado de las tensiones de saltarme un entrenamiento o hacerlo por debajo del ritmo previsto para centrarme más en correr por sensaciones y saber escuchar al cuerpo para llevar desde la mente el control de las acciones.

Del libro Entrenamiento de maratón para principiantes de editorial Paidotribo me quedo con las secciones dedicadas en cada capítulo a los aspectos mas psicológicos y a las experiencias de corredores principiantes que han conseguido acabar un maratón. El libro está enfocado para que una persona que no corre habitualmente pueda acabar un maratón, por lo que la parte de entrenamiento técnico es muy básica, sin fijar ritmos, simplemente planteando un aumento progresivo de las distancias semanales y de cada una de las sesiones.

Todo esto me llevó a un planteamiento de carrera conservador que me permitiera cruzar la linea de meta con buenas sensaciones y así fue.

Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ya soy MARATONIANO (II). El análisis del periodo de entrenamiento.

  1. Celina dijo:

    Yo opino como tú, lo importante no es el volumen de kms sino la calidad de los mismos. No salgo más de 4 días a la semana, aunque sí que es cierto que los tres restantes hago algo, ya sea bici, fortalecimiento… De nuevo te felicito, se nota que has hecho muy muy bien las cosas, está claro que hay que fiarse de los que saben y tienen experiencia en esto como tú bien has hecho. Un besote

  2. Charli dijo:

    Buen análisis, compartimos bastantes ideas, ya las iremos desarrollando, te sigo…

    Un saludo

Responder

