Segundo maratón a la saca


Tras mi debut maratoniano el año pasado en Madrid, el reto para éste era repetir en la distancia en el Maratón de Barcelona e intentar mejorar la marca.

logoDecidí repetir el plan de entrenamientos para poder analizar mejor la evolución de mi preparación de un año a otro. Después de unos días de descanso tras la Behobia, comencé la preparación con bastante fuerza y muy confiado viendo que mejoraba los tiempos de los entrenos con frecuencias cardíacas mas bajas. Esto hacía que disfrutara mas con los entrenamientos a la par que aumentaba mi nivel de confianza.  Combinaba mis sesiones con trotes con Mariola, que estaba entrenando para disfrutar en la San Silvestre.  Las sensaciones durante las primeras cinco semanas del plan de entrenamiento eran muy buenas.

A partir de ahí comenzaron unas molestias difusas en el muslo izquierdo que no me impedían correr pero hacían que no disfrutara, estando mas  pendiente de las sensaciones musculares que de los ritmos de carrera.  Esta situación influyó en el plan de entrenamiento haciendo que aumentaran los días de descanso y bajara la intensidad de los entrenos para no forzar en demasía, con lo cual mi confianza en sacar adelante mi segunda maratón se resentía.  Estas molestias continuaron de forma intermitente durante el resto de la preparación hasta que a falta de un mes para el maratón desaparecieron por sorpresa, al igual que habían aparecido.

El último mes de entrenamiento, ya sin molestias, me dí cuenta de que el objetivo inicial de bajar de 3:30 era difícil de alcanzar. La falta de continuidad y la bajada de intensidad de los entrenos se hacían notar y si los comparaba con los del año anterior los ritmos eran mas bajos y las frecuencias cardíacas más altas, justo al contrario que al comenzar el plan de entrenamiento.  Ésto hizo que me replanteara objetivos o al menos tener un plan B o C para el caso de que en carrera viera que las cosas no marchaban conforme a lo previsto.

Como el último mes de entrenamientos fue bueno, sin ser para tirar cohetes, llegue a la semana previa al maratón confiado en que podía intentar el objetivo inicial y con esa actitud afronté la carrera, siendo consciente que la preparación no había sido la ideal y el kilometraje medio semanal mas bajo que en la preparación del Maratón de Madrid, como elemento positivo señalar que me encontraba bien y llegaba descansado.

IMG00226-20130316-1223DSCF3519Con el apoyo incondicional de la familia partimos para Barcelona y aprovechamos para hacer turismo el sábado previo al maratón, tras pasar por la feria del corredor.

DSCF3507El domingo amanece nuboso y lluvioso pero con una temperatura ideal para correr sin agobios por altas temperaturas.

RecorridoSalgo tranquilo, buscando sensaciones y veo que me encuentro cómodo al ritmo de 5min/km durante la primera parte del recorrido, que es de subida, por lo que me voy animando poco a poco cogiendo confianza.

perfilContinúo al mismo ritmo y en el km 17 mas o menos coincido con un corredor del Grupo 7:45 que no conozco pero que saludo al verle la camiseta. Comentamos que aun queda mucho pero que me ve fuerte y que tire para delante (al final él llega a meta 2 minutos antes que yo).

Aproximadamente en el kilómetro 19 me cruzo con Victor, compañero BeRuNNer!, que va como una moto de vuelta por la avenida Meridiana.

tiemposHasta el kilómetro 35 mantengo sin problemas el ritmo fijado desde el comienzo y me encuentro cómodo en carrera, bebiendo en los avituallamiento y tomando mis geles. A partir del 36 es cuando empiezo a notar unos calambres en el gemelo derecho que hacen que reduzca el ritmo para evitar males mayores, me da miedo quedarme agarrotado en cualquier momento. Me olvido de las pretensiones de marca y solo me centro en acabar.

BCN6Los kilómetros que quedan se hacen duros, pero el ánimo de la gente que se concentra en las calles del centro de Barcelona animando, desde el Arco del Triunfo hasta Vía Laietana, pasando por Plaza Cataluña, dan fuerzas suficientes para seguir corriendo, aunque los calambres continúan apareciendo de vez en cuando.

BCN1Los últimos dos kilómetros, Paralelo arriba, se hacen duros pero ya la cercanía a meta hace que las ganas de llegar hagan olvidar todo lo demás.

A pesar de los calambres que junto al cansancio hacen duros los kilometros finales, llego bien a meta y consigo rebajar en mas de dos minutos mi marca anterior, pero lo más importante es que consigo acabar mi segundo maratón.

Entro en la posición 4.779 de los 14.778 que cruzan la línea de meta y en la posición 944 de mi categoría Veteranos M45 (3.128 corredores entre 45 y 54 años).

Tengo que agradecer el apoyo de la hinchada familiar que acudieron a animarme y no coincidimos en todo el recorrido, jeje, con tanto corredores no nos vimos hasta la meta.

FcertA4.tmpl-1Habrá tiempo para analizar la carrera y la preparación con detenimiento pero me quedo muy satisfecho con haber conseguido acabar mi segundo maratón en 3:36:51, mejorando mi marca personal y convencido de que todavía tengo margen de mejora.

Pero esto ya se verá… que de momento solo llevo dos maratones

DSCF3555

Videos últimos kilometros y llegada a meta

Vídeos resumen del Maratón de Barcelona 2013:

Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Segundo maratón a la saca

  1. Celina dijo:

    Felicidades! dos minutos son un mundo, impresionante ese tiempo final! no me cabe duda que tienes margen de mejora, lo más importante es que cruces muchas más metas con esa gran sonrisa! un besote

  2. Pingback: Reencuentro con la montaña | el corredor nocturno

  3. Pingback: 10K Alcañiz | el corredor nocturno

  4. Pingback: El trabajo da sus frutos: mmp en el Maratón de Sevilla | el corredor nocturno

  5. Pingback: Balance post maratón y nuevos retos para la primavera | el corredor nocturno

  6. Pingback: Balance 2014: Dos maratones mejorando marca | el corredor nocturno

Responder

