El trabajo da sus frutos: mmp en el Maratón de Sevilla


Tercer maratón en el que participo mejorando año a año mi marca en la distancia.

Cartel 35 x50.indd

Mi primer maratón fue el de Madrid – 2012, el único objetivo era acabar y lo conseguí con muy buenas sensaciones. Un subidón el saber que ya eres maratoniano, lo de menos la marca de 3:39:15 que para ser el primero no está mal.

Al año siguiente preparé el Maratón de Barcelona con la intención de acabar en menos de 3h. 30m. pero unos calambres en los últimos kilómetros me hicieron bajar el ritmo y acabe con un tiempo de 3:36:51 que no era el objetivo que me había marcado pero que mejoraba mi marca en los 42 Km.

Este año he conseguido en el Maratón de Sevilla el objetivo que me marqué el año anterior acabando en 3:28:43 y disfrutando del ambiente de la carrera y de la ciudad de Sevilla.

Los entrenamientos de las 14 semanas de preparación han dado su fruto y he podido conseguir mi objetivo. Un maratón es muy largo, 42 kilómetros dan para mucho y te puede pasar de todo, por lo que una buena preparación no te asegura que todo salga como lo tenias previsto, pero está claro que si no te preparas entonces si que no puede salir.

Dos semanas antes de la carrera tuve un proceso vírico que me dejo unos días parado y con la idea de que tenia que adecuar mis objetivos a las nuevas circunstancias. Afortunadamente pude recuperarme relativamente pronto y a pesar del parón de cinco días volver a los entrenos y recuperar las sensaciones positivas que me han acompañado durante todo el tiempo de preparación.

El trabajo estaba hecho y ya solo faltaba ver como se nos daba el día de la carrera.

P1010162

P1010166

Llegamos a Sevilla el Sábado y tras acomodarnos en el Hotel, comer y descansar un poco, nos fuimos Mariola y yo hacia la feria del corredor para recoger el dorsal. Buen ambiente en la feria, pero un poco a desmano llegar hasta allí.

Y a disfrutar los encantos de Sevilla…

La mañana del domingo se presentó fresquita a primera hora, si bien la previsión indicaba un aumento de temperatura a medida que avanzaba las horas, no era cuestión de abrigarse demasiado que luego en carrera te sobra todo. Tras dejar la mochila en el Estadio Olímpico me fui hacia la línea de salida trotando un poco pero sin abusar que en un maratón tienes muchos kilómetros para calentar…

maraton_sevilla_08En la salida coincidí con Sonia, del Grupo 7:45, y nos deseamos suerte para la carrera aunque ella se la iba a tomar con calma.

0017tTras la salida, los primeros kilómetros me encontraba muy cómodo e iba reteniendo el ritmo, pensando que un maratón al final se hace largo.

Tras ajustar el ritmo ya solo era cuestión de mantenerlo hasta el final. En el Km 5 empiezo con mi rutina de los geles cada 5 Km que te mantiene muy entretenido en carrera.

P1010206En el km 7,5 me encuentro con Mariola que está animándome en lo alto de un paso subterraneo por el que pasa la línea verde que marca el recorrido. Nos saludamos y a tirar para delante.

0038tLos ritmos de paso en el km 10, 15 y 21 son los previstos y las sensaciones buenas, aunque con la necesidad de vaciar la vejiga, lo que me obliga a hacer una parada técnica para atender las necesidades fisiológicas. Obviamente pierdo algo de tiempo, pero lo recupero tranquilamente sin forzar demasiado.

A partir del Km 25 viene la parte que menos me gusto del circuito, mas desangelada, con menos público y mas aburrida. La recta de la Avenida de las Palmeras se me hizo eterna hasta llegar al Parque de Mª Luisa.

0036tA partir de este punto el recorrido es mas atractivo aunque el cansancio ya empieza a notarse y hay que tirar de cabeza para mantener el ritmo. A pesar de los kilómetros acumulados consigo mantener el ritmo e incluso aumentarlo un poquito con los ánimos del público en el parque y alrededor de la Plaza de España.

0006tDesde este punto el apoyo del público es constante y siguiendo el recorrido de las vías del tranvía se pasa por el tramo del recorrido mas bonito de la carrera por pleno centro turístico de Sevilla.  La zona de la Alameda de Hércules, estrecha, con corredores que se van parando con molestias musculares y con adoquines me resulto dura aunque con los ánimos del publico se hacía mas llevadera e incluso el Km 37 resultó el más rápido de todo el maratón, según he podido comprobar al ver los datos del garmin, por que en carrera la sensación era de ir  aguantando como se podía.

Tras pasar el puente de la Barqueta, con las fuerzas ya justas la zona del parque del Alamillo se me hizo eterna, ves el estadio pero el recorrido empieza a hacer unas idas y venidas alejándose de la rampa de entrada que psicológicamente, con las ganas que tienes de llegar, se hace duro.  Pero si hemos llegado hasta aquí en los tiempos objetivo no es cuestión de pararse ahora, aunque ya empiezas a notar algunos pequeños calambres en las piernas.  En el Km 40 me tomo el ultimo gel y a apretar los dientes hasta la entrada al Estadio.

0020tTras bajar la rampa de entrada a la pista, ya puedes disfrutar de la sensación de cruzar la meta en el Estadio que Abel Antón consiguió el campeonato del mundo en 1999.

La megafonía,  el publico y ver los arcos de meta ahí cerquita hacen que llegues como en una nube. Aunque ya veía que tenía el objetivo sub 3:30 conseguido en tiempo real, al ver el cronómetro de meta aun he apretado un poco en la recta final para superarlo también en el tiempo oficial.

0005t0035tHe llegado cansado pero entero tanto a nivel muscular como aeróbico. He buscado a Mariola entre el público pero no la he visto.

Ya solo queda disfrutar de la sensación del objetivo conseguido, recoger la medalla, hacerte las fotos de finisher y recoger el avituallamiento de meta.

Tras saludar a un corredor de la AD Zurita que también ha bajado de las 3h. 30m. me he ido a recoger la mochila para llamar a Mariola y quedar con ella.

P1010210 (2)Unos estiramientos, aunque no me apetecían mucho, la bebida de recuperación, aunque no me entraba mucho, las medias de compresión y la foto con Mariola que si que nos apetecía.

¡Gracias Mariola por tu paciencia, comprensión y apoyo!

P1010211Todo genial, se ha disfrutado Sevilla y su maratón.

Y para empezar a eliminar toxinas y soltar los músculos de las piernas un paseo hasta el hotel …

Diploma

Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El trabajo da sus frutos: mmp en el Maratón de Sevilla

  1. Celina dijo:

    Muchísimas felicidades! leyéndote se nota que no solo has conseguido tu objetivo -que es un marcón- sino que has disfrutado! enterito en meta y con ganas de más, y por supuesto, genial acompañado, ¿qué más se puede pedir? Me alegro muchísimo, bravo de nuevo! mmmmua

  2. ManuEl dijo:

    Muchísimas felicidades, menuda marca mas buena!!! ENHORABUENA.

  3. Pingback: Balance post maratón y nuevos retos para la primavera | el corredor nocturno

  4. Pingback: Mi primer trail de 30 Km: Carrera del Ebro 2014 | el corredor nocturno

  5. Pingback: Balance 2014: Dos maratones mejorando marca | el corredor nocturno

Responder

