Crestas del Infierno: las montañas que acarician las nubes


6451_evento_1308_cartelUn gran indicador sobre la buena organización de una carrera es el entusiasmo que transmiten sus organizadores y en la charla técnica del sábado ya quedó clara la ilusión con la que viven la Carrera de Alta Montaña Crestas del Infierno las gentes de la Asociación San Bartolomé de Gavín, se nota que aman los Pirineos y se entusiasman con las posibilidades de disfrute del atractivo natural de sus montañas que parecen acariciar a las nubes (con mas poesía no se puede presentar una carrera).

El domingo amaneció con una temperatura ideal para disfrutar de la montaña, fresquito, pocas nubes y algo de viento muy llevadero en las alturas.

Me enfrentaba a esta carrera, con mi corta experiencia en este tipo de pruebas, pensando que tras superar la altura máxima de los casi 2.200 de Monte Sarare la bajada sería cómoda para recuperar parte del ritmo inevitablemente lento de la subida. Pero 2.000 metros, son 2.000 metros y el terreno, al menos para mi no resultaba cómodo para correr, mas pendiente de frenarme en las bajadas y de mirar dónde ponía los pies para no tropezar. Todo esto hizo que mis previsiones iniciales (demasiado optimistas) de tiempo de carrera no sirvieran para nada que no fuera preocupar a Mariola y Javi que me esperaban en la meta.Captura

Puntualmente a las 9 de la mañana se da la salida en un ambiente muy animado que hace que me olvide de pulsar el botón del garmin hasta por lo menos un Km después del arco de salida. Me coloco entre el pelotón trasero de corredores y tras dar una vuelta por el pueblo, enseguida tomamos una senda con fuerte pendiente que nos pone en fila de a uno.

Cuando suaviza un poco la subida continuamos por una senda que recuerdo como una de las partes mas bonitas del recorrido, entre el bosque se van abriendo unas vistas espectaculares al valle y te permite ir viendo la altura que vas ganando con respecto a los pueblos de Gavín y Biescas.

Llegamos al primer avituallamiento y me tomo mi tiempo para beber, cargar hidratos y recuperar un poco. Aquí nos informan que vienen unos metros de ligera bajada por una senda muy agradable y luego empieza una buena “apechugada”, y así es. Los primeros tramos de subida son por bosque y luego se alcanza un tramo abierto con unas vistas espectaculares a un lado y a otro hasta llegar Punta Puñero, punto ideal para contemplar la Sierra Tendeñera frente a Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos y Fajalata, mientras escuchar al gaitero que ameniza la subida.

IMG_4088 IMG_4150Desde Punta Púñero descendemos un poco hasta el segundo avituallamiento dónde se separan los recorridos de la carrera corta y larga, a los de los 30 km aún nos quedan unos cuantos metros de subida hasta los casi  2.200 de Monte Sarase dónde nos encontramos con un avituallamiento no programado que nos ofrece un trago de vino en bota.

IMG_4089Ingenuo de mí pensaba que lo mas difícil estaba hecho y solo quedaba disfrutar de las vistas y del descenso, pero me encuentro con un terreno no demasiado complicado para los expertos, viendo con la velocidad y soltura con la que avanzaban, pero que a mi me hacia ir con cuidado para no dar un traspiés justo en uno de los puntos mas espectaculares del recorrido con unas vistas impresionantes y con algo de viento fresquito, que a pesar de subirme los manguitos me dejo las manos bastante frías, pero a medida que ibas bajando y metiéndote en el valle el viento desaparecía.

Esta claro que en las bajadas me falta técnica y me sobra miedo, con lo que al bajar frenando lo que consigo es forzar el trabajo de los cuadriceps. Así llego al tercer avituallamiento para reponer fuerzas para afrontar la subida hacia el collado de Bachesango, que la verdad ya te pilla cansado y la fuerte pendiente de los casi doscientos metros de ascenso hace que llegues justito de fuerzas. Esta parte del recorrido también es espectacular con unas vistas impresionantes del circo del barranco del Infierno.

IMG_4286Enseguida llegamos al cuarto avituallamiento (bien dotado de fruta e isotónico pero sin agua ya) dónde nos reagrupamos unos cuantos y seguimos hacia adelante por una pista.

IMG_4288No se en que momento nos desviamos del recorrido, pero tras un buen trecho sin ver las balizas naranjas de la carrera comienza un caos de confusión, unos se vuelven por que dicen que nos hemos confundidos, otros afirman que vamos bien y que no hay señales por que la pista es obvia, al rato vuelven los que habían retrocedido.

Resulta que un tramo que es bastante propicio para correr no lo aprovechamos por no estar seguros de ir en la buena dirección. Yo decido seguir para delante y a algún sitio nos sacará la pista. Nos cruzamos con algún coche de la organización y nos dicen que sigamos para adelante que empalmamos con el recorrido justo en el quinto avituallamiento.

Superado el error de navegación y tras reponer fuerzas en el avituallamiento retomamos el recorrido oficial por un amplio y sombreado sendero en fuerte descenso atravesando un bonito bosque.

IMG_4645Hasta aquí no había mirado el reloj, sin preocuparme mucho del ritmo de carrera pero me sorprendo al ver que hace ya mas de cuatro horas que tomamos la salida y me acuerdo de Mariola y Javi que me esperan en meta y les había dicho que en 3 horas y media o cuatro llegaba.

La última parte del recorrido es mu agradable por suave sendero y un tramo de pista hasta entrar de nuevo a Gavín para cruzar el arco de meta.

P1010752Objetivo conseguido: FINISHER de la carrera de montaña con mas dificultad técnica que he corrido hasta la fecha con 1600 metros de desnivel positivo acumulado y terreno irregular en las bajadas. Puesto 85 de 111 en la general y 11 de 18 en la categoría de veteranos.Diploma

A pesar de las 1987 calorias consumidas que me indica el garmin no llego justo de combustible a la meta, la planificación de hidratación y geles ha sido la adecuada durante la carrera. Las 4 horas y 40 minutos se notan pero como el ritmo ha sido mas que llevadero acabo mas machacado muscularmente que con sensación de agotamiento físico. Bueno, una experiencia mas.

La organización genial, muchos voluntarios indicando el recorrido y los puntos con dificultad del recorrido (aunque el tramo en el que nos despistamos seguro que se puede señalizar mejor para el próximo año). Todo el pueblo de Gavín volcado en el evento y un ambiente muy agradable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crestas del Infierno: las montañas que acarician las nubes

  1. Pingback: Balance 2014: Dos maratones mejorando marca | el corredor nocturno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s