Maratón de Valencia: el análisis de la carrera


El plan de entrenamiento de un maratón tiene que estar bien pensado y adaptado al objetivo y a tus capacidades, pero por muy sistematico que seas en la preparación la magia de la distancia de los 42km reside en que nunca sabes como va a responder el cuerpo el día de la carrera.

Continuando con el esquema de acción-reflexión-acción, reflexionemos ahora sobre como se desarrollo la carrera intentando sacar conclusiones de utilidad para futuros maratones.

Análisis de la carrera

Respecto a las rutinas de los días previos a la carrera, el plan de hidratación y carga de hidratos, el viaje y demás cuestiones preliminares todo fue similar a los maratones anteriores, salvo un virus intestinal con sus correspondientes molestias justo el fin de semana anterior.

packLa hidratación y toma de geles en carrera también igual que en los anteriores, me fue bien en mi primera experiencia con el pack OVERSTIM´S  y soy animal de costumbres.

Centrándonos en los datos de los tiempos intermedios y finales podemos observar que los primeros 5 km fueron mas lentos que el ritmo que tenia previsto mantener durante toda la carrera debido a la gran acumulación de corredores en la salida.

Esta circunstancia hizo que los siguientes 5 km fueran mas rápidos de lo previsto para intentar situarme en el ritmo medio planeado inicialmente de los 4:37/Km

Esta tónica se repitió hasta el paso por la media maratón que marcaba un ritmo medio de 4:38 con muy buenas sensaciones de cabeza y de piernas. Pero para conseguir ese ritmo medio, el ritmo del km 5 al 21 tuvo que ser algo mas rápido del previsto, con muchos km por debajo de 4:30, llegando a rodar varios kms a 4:24.

Hasta aquí aparentemente todo en su sitio, buenas sensaciones y en el ritmo previsto al paso por la media, pero quedaba mucha carrera.

Clasificacion

En el paso por el km 25 todo seguía igual, rodando en el ritmo objetivo y bien de piernas y cabeza, pero los km empiezan a notarse y el viento en contra y lo poco, pero suficiente, que el terreno picaba para arriba hace que llegue al km 30 algo desgastado pero con margen suficiente para acercarme al tiempo previsto de las 3:15, contando con que los kilómetros finales son en descenso y con el viento de cola.

El paso por el 35 ya marcaba una media de ritmo de 4:42, ligeramente superior al ritmo objetivo pero en tiempo para acabar cómodamente en torno a las 3:20.

Los problemas empezaron a partir del 35 donde los gemelos empezaron a contracturarse, la bola se subía para arriba y la única forma de recuperar un poco el musculo era caminar a ratos. Volvía a correr y volvían los calambres, volvía a caminar y volvía a recuperarme. Así hasta el Km 41.

Es increíble el tiempo que se puede perder en unos pocos kilómetros malos, pero esta es la ley del maratón.

El último km sale solo animado por la gente y el ambiente de los alrededores de la zona de meta y ya no te duele nada.rt20x30-MARO2660

Acabé muy contento con mi marca de 3:23:44, que hubiera sido de escándalo (para mí, claro) si muscularmente aguanto hasta el final.

El análisis por posiciones también es significativo. Paso el Km 5 en la posición 3.306 y eso que venia adelantando corredores desde la salida. En el Km 10 he ganado 712 posiciones. del 10 al 15 gano 170 posiciones y de allí a la media 33 nuevos puestos.

A pesar de mantener el ritmo continuo ganando posiciones al paso por el km 25 (33) y el 30 (49). Aunque a partir del km 30 mi ritmo decae un poco, sigo ganando posiciones en el paso por el km 35 (112), no tanto por merito mio sino por que los que van por delante también flojean, pasando el km 35 en la posición 2.143.

De allí al km 40 me adelantan 91 corredores y del 40 a la meta otros 150, acabando en la posición 2.384 de tiempo oficial y 2.315 de tiempo real de un total de 10.076 llegados, que no esta nada mal para mí.

En mi categoría de Veteranos C (de 45 a 49 años) acabo en la posición 328 de los 1.554 maduritos que cruzamos la linea de meta.Diploma

Valoración muy positiva de los tiempos finales y del mordisco de 5 minutos a la anterior marca y motivación extra para el próximo maratón convencido de que sigo teniendo algo de margen de mejora.

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