Balance 2014: Dos maratones mejorando marca


0505FcertA4.tmpl-1Aunque con un mes de retraso, quiero hacer un balance de mi trayectoria como corredor en el año 2014.

Como principal objetivo del año me plantee mejorar mi marca en maratón, bajando de las 3 horas y media, tras haberlo intentado sin éxito en Barcelona el año anterior.

Las carreras por asfalto que corrí en 2014 (10k del Roscón12k del RincónMedia de Zaragoza y 10k de bomberos) me las tome a modo de entrenamiento o sin un objetivo claro de mejora de marca, mas allá de pasar un buen rato corriendo, procurando no forzar para no lesionarme.

Tras correr en 2012 sin ningún objetivo de tiempo, mas allá de cruzar la meta, mi primer maratón en Madrid, me quede con ganas de intentar bajar de las 3 horas y media. Lo intenté sin éxito, a pesar de mejorar la marca de Madrid,  al año siguiente en Barcelona. Así que volví a intentarlo nuevamente en el Maratón de Sevilla.

767733_1007_0027La experiencia de Sevilla fue maravillosa, con muy buenas sensaciones de principio a final, sin problemas musculares toda la carrera y consiguiendo el objetivo de tiempo marcado a la salida.

Pero lo que tiene esto del correr es que cuando consigues un objetivo aumenta tu motivación para seguir mejorando y conseguir superar otro objetivo que hacia un tiempo considerabas inalcanzable.

Y ya puestos me animé a correr dos maratones el mismo año y comencé a pensar en preparame el Maratón de Valencia

IMG_9360Tras el Maratón de Sevilla, en febrero, me plantee iniciarme en el mundo de las carreras de montaña y el trail running, donde me lo pase genial ya sin ningún objetivo de ritmo. Participe en la Carrera del Ebro (30 km), en la KDRTrail (20k), en la Calcenada de Primavera (27 km), en la Trans Montesblancos (25 km), en las Crestas del Infierno (28 km)  y en la Vuelta del último Bucardo (23 km).

140406_kdrtrail_pt1_302La experiencia fue muy positiva, me encanta el ambiente de estas carreras.  Ademas son una buena forma de mejorar base aeróbica y fortalecer piernas para afrontar grandes distancias sobre el asfalto, así que las últimas del verano me las tome como parte del entrenamiento para el Maratón de Valencia.

rt20x30-MARO2660La preparación del Maratón de Valencia la hice con un plan de entrenamientos  basado en ritmos, en lugar de pulsaciones como en los maratones anteriores, para intentar acabarlo en 3h. 15m.

El plan lo seguí sin problemas, adpatándolo a mis posibilidades y capacidades. Con el ritmo objetivo integrado en mi cabeza y en mis piernas me coloque en la línea de salida en Valencia.

Todo fue según lo previsto hasta el km 35, mas o menos, en el que los gemelos empezaron a dar problemas y me obligaron a alternar tramos andando con otros trotando pero a un ritmo inferior al que me había planteado de salida.

A pesar de estos problemas musculares acabe los 42 km en 3:23:44 mejorando claramente mi marca en la distancia, y quedándome con la sensación que sin problemas musculares hubiera podido mantener el ritmo que llevaba hasta el km 35 y haber llegado muy cerca de las 3h. 15 m. Pero el volver a intentarlo ya lo retomaré en  el 2015.

La valoración global del año es muy positiva, dos maratones mejorando la marca del anterior en cada uno de ellos (3:28:43 en Sevilla y 3:23:44 en Valencia) y un conocimiento de primera mano de la dureza y belleza de las carreras de montaña.

Diploma

Esta entrada fue publicada en Balance y objetivos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Balance 2014: Dos maratones mejorando marca

  1. Victor dijo:

    Grande de verdad, en 2015 a bajar de 03:20. Enhorabuena.

Responder

