Mis10K mas rápidos,… hasta la fecha


Cartel2015PortadaSi hay una carrera en Zaragoza a la que le tengo especial cariño es el 10k del Roscón que con tanto esmero organizan Os Andarines d’Aragón.

He corrido las seis ediciones de esta carrera y en todas ellas he acabado superfeliz independientemente de los objetivos y los resultados deportivos.

10KROSCON025rEn 2010 cuando llevaba poco tiempo corriendo (era mi segunda 10k), conseguí bajar de 44 minutos y me quede muy contento.

DSCI1463 (2)P1240056Al año siguiente, en 2011, repetí carrera y prácticamente en el mismo tiempo.

En 2012 me la tome como una prueba de como iba mi recuperación tras una lesión muscular, saliendo muy despacito y haciendo una especie de progresivo para ir probando poco a poco como respondían las piernas tras dos semanas de inactividad.

DSC_0233En  2013 la corrí marcando el ritmo a Alberto, mi cuñado.

Fuimos de menos a mas y acabamos muy contentos por haber conseguido con creces el objetivo de marca que se había planteado.

P1000943

En 2014 coincidimos un grupo majo de Berunners y me la tome con tranquilidad, en plena preparación del maratón de Sevilla, que era el objetivo importante por aquellas fechas.

Y este año me decidí a prepararla a tope con el objetivo de mejorar marca y acercarme todo lo posible a los 40 minutos.

Tras el descanso pertinente después del Maratón de Valencia me puse en serio con un plan de 4 semanas pensado para bajar de los 40 minutos. A pesar de las exigencias de ritmos de las series del plan, la verdad es que me encontre bastante cómodo en todas las sesiones de entrenamiento y satisfecho con los resultados que en todos los casos eran los que pedía el plan. Las cuatro semanas se pasaron volando con sesiones de entrenamiento mas duras pero mas entretenidas que cuando preparas un maratón. El sufrimiento de las series y las cuestas se desvanecía cuando comprobaba que los ritmos previstos iban saliendo, por lo que llegue a la carrera bastante motivado.

La mañana  de SanValero salió con unas condiciones climatológicas ideales para correr por sexta vez la Carrera Popular 10k del Roscón, sin el viento, lluvia y frío de otras ediciones, por lo que no había escusas para darlo todo. Ahí va la crónica de la carrera.

10926258_10204781569237567_2908631483750335813_o

150129_10k_roscon_111La liebre que marcaba el ritmo para los 40 minutos ha salido lanzada en el primer kilómetro (a un ritmo de 3:39) y ha sido un error seguirla.

Los kilómetros 2 y 3 los he hecho al ritmo objetivo, pero el exceso del primer km se ha notado en las piernas y he tenido que aflojar un pelín el ritmo.

Viendo que el día del sub40 no era hoy, en el avituallamiento del Km 5 me he echado unos tragos de agua andando y reseteando la mente para el plan B (mejorar mi marca) y a partir de ahí, mas relajado de cabeza he ido manteniendo un ritmo cómodo que me ha permitido llegar a meta sacando un ritmo por debajo de 4:00 en el último Km.IMG_20150129_104812

Al final 40:51, Mejor marca personal en 10 k superando en mas de 1 minuto mi anterior marca. Muy contento con mi mejora de marca, todavía recuerdo cuando decía que,  a partir de cierta edad, hacer un 10k en menos minutos que años era todo un éxito.

2015-01-dia29-Carrera del Roscon- (17)Una de los aspectos positivos de llegar no muy tarde a la meta es que no hay cola para los fisios, jeje.

Posición 130 de la general de un total de 1388 llegados y puesto 20 de mi categoría de veteranos B.

Es para estar contento.

Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

Responder

